Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Lectura
Producto al desinteres que presentan los niños durante su proceso de aprendizaje de la lectura se sugiere aplicar las
siguientes estrategias:
1.
Crear un ambiente propicio para la lectura: lo fundamental es propiciar el
autoconocimiento, la cooperación y el diálogo, vivenciando espacios donde se
haga uso del lenguaje escrito. Esto se puede lograr mediante las siguientes acciones
sistemáticas:
Creación
de espacios para la lectura y la escritura de textos de diversos géneros
discursivos en contextos funcionales y comunicativos; información científica y
periodística, literarios, humorísticos, instruccionales, epistolares y
publicitarios. Es conveniente también favorecer la exploración y el
descubrimiento guiado de la computadora como recurso tecnológico, utilizando
hipertextos que posibiliten la interacción
texto-imagen-sonido.
Implementación
de espacios para la confrontación de las diferentes interpretaciones de un
texto, de manera que los estudiantes confirmen y amplíen sus anticipaciones o
descubran sus contradicciones, argumentando sus puntos de vista y buscando
pistas en el texto por medio de la relectura del mismo.
Conformación
de espacios para que los estudiantes y el docente pongan en común y confronten
las estrategias de lectura que utilizan, con el propósito de fomentar la auto
reflexión y avanzar en el proceso de comprensión y avanzar en el proceso de
comprensión lectora.
2.
Proporcionar experiencias de interacción con el lenguaje
escrito: en este proceso, el docente y la escuela cumplen un papel fundamental
por medio de las siguientes acciones sistemáticas:
Creación
de un ambiente alfabetizador con la presentación de textos de diferentes
géneros discursivos al alcance de los participantes para que ellos puedan
manipularlos y explorarlos como el rincón de la lectura, bibliotecas
de aula, periódicos murales y escolares, carteleras informativas, entre otros.
El tener acceso a estos espacios le brinda al estudiante la posibilidad de
descubrir que la lectura puede convertirse en una actividad alternativa en la
cual ocupar su tiempo libre.
Planificación
de acciones para involucrar el representante, proponiendo actividades que ellos
pueden realizar en el hogar o involucrándose para que participen en el trabajo
de interacción con los alumnos.
Espacios
para la lectura con diferentes intencionalidades y en situaciones lo más
parecidas a la práctica social.
3.
Desarrollar las actividades básicas del lenguaje como procesos interrelacionados
propiciando que el alumno participe en diferentes situaciones orales, formales
y no formales que le permitan, además de conversar, describir y narrar,
argumentar, convencer, discutir, preguntar, exponer, explicar, solicitar y
proporcionar información. Todo esto con el propósito de fomentar el diálogo, la
argumentación y la emisión de juicios críticos, prestando atención
a la estructura de las frases y al léxico de cada situación comunicativa. El
aprendizaje de la gramática y la ortografía
se debe realizar en un contexto funcional y comunicativo que propicie el auto
reflexión sobre esos aspectos y la cooperación entre los estudiantes y el
docente.
Los
textos que se leen en clase no deben estar diseñados para aprender a leer sino
que el docente debe propiciar a los alumnos materiales
de lectura no tradicional como revistas, envases para que esta se desarrolle en
un contexto funcional parecido a la práctica social.
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